lunes, 3 de diciembre de 2012

Generación 2: Popularización

El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costos que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: GSM, etc.
Las características del GSM son las siguientes:
  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
  • Itinerancia (Roaming).
  • Deseo de implantación internacional.
  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.
Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó a acercarse a la adolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o datos a baja velocidad  y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacían necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnología no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se optó por dar un paso intermedio. Cabe destacar la aparición de la identidad del llamante y la mensajería de texto conocida como SMS.

A partir de los años ´90 aparece en España Movistar, filial de Telefónica España, quien empezará a comercializar los primeros teléfonos móviles de uso personal.
En 1996, Motorola presenta un nuevo terminal, el StarTac, se convierte en el primer teléfono móvil de bolsillo.

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