El
desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de
las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de
voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica
la fabricación del Terminal (con la reducción de costos que ello conlleva). En
esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: GSM, etc.
Las
características del GSM son las siguientes:
- Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
- Itinerancia (Roaming).
- Deseo de implantación internacional.
- Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
- Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
- Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.
Realmente,
GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó a
acercarse a la adolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o datos a
baja velocidad y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que
hacían necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del
sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como
la tecnología no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se optó por
dar un paso intermedio. Cabe destacar la aparición de la identidad del llamante
y la mensajería de texto conocida como SMS.
A partir de
los años ´90 aparece en España Movistar, filial de Telefónica España, quien
empezará a comercializar los primeros teléfonos móviles de uso personal.
En 1996,
Motorola presenta un nuevo terminal, el StarTac, se convierte en el primer
teléfono móvil de bolsillo.
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