lunes, 3 de diciembre de 2012

Generación 4: La Actualidad



Ahora ya los teléfonos móviles, son más que eso, son ya como un ordenador en si, cada vez más potentes, con procesadores de hasta cuatro núcleos, memoria RAM de 2GB, cámaras de hasta 42 mega pixeles, pantallas grandísimas y cada vez mucho más finos, con incluso 6mm de grosor. Estas características dentro de nada, quedaran desfasadas, porque los móviles siempre se van superando e incluyendo nuevas mejoras. Además pronto los ordenadores de uso personal, serán sustituidos por "tablets" y los ya mencionados potentes móviles, cuando ya muchos de ellos, igualan o superan a los ordenadores, con la ventaja de poder llevarlos en el bolsillo. La 4 Generación está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología es usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. El concepto de 4G, también llamado LTE trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s con un rating radio de 8 MHz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento.
Las características son:
  •  Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
  •  Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
  •  La red completa prevista es todo IP.
Historia teléfono móvil 4G:
  •  En 2002, el ITU establece la visión estratégica de 4G.
  •  En marzo de 2009, la empresa lituana LRTC anuncia a la primera red 4G operativa en los países   bálticos.
  •  En diciembre de 2009, se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo y Oslo, a través de TeliaSonera. El módem ofrecido fue manufacturado por Samsung.
  • En noviembre de 2011 la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en América Latina en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación
  • A fecha de hoy, muchos móviles ya incluyen la tecnología LTE, que ya funciona en todo el mundo
http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/tim/2012/07/13/35326378-2_3_610x435.jpgAhora mismo, las dos compañías que más teléfonos móviles venden de todo el mundo son Apple y Samsung. A pesar de toda la guerra de patentes que ha habido enlace y que el jurado ha obligado a Samsung a quitar sus móviles del mercado de algunos países, Apple le compra los microprocesadores, siendo en este apartado su único proveedor, con lo que a pesar de todo, no podrían vivir el uno sin el otro enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario